NIVEL INICIAL
Título de imagen

En el nivel inicial, se establecen las bases para el desarrollo potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de los niños y niñas teniendo en cuenta sus necesidades y características particulares propias de la etapa madurativa por la que atraviesan, canalizando el juego, la exploración, el descubrimiento, la curiosidad e interés por construir nuevos saberes, aptitudes y formación de valores, en estrecha relación y complemento con la labor educativa de la familia. Nuestra institución promueve y desarrolla una Educación Personalizada, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje para lograr que nuestros alumnos sean capaces de enfrentar sus problemas, ser autónomos y responsables. Pretende ayudar a formar personas libres, con capacidad para asumir las exigencias del mundo actual y conscientes de su responsabilidad de desarrollar al máximo sus capacidades.


PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL INICIAL

Dimensión personal

  • Se identifica como niño o niña, valiosa e importante reconociendo sus características y aptitudes.
  • Practica hábitos básicos de salud e higiene personal, fomentando una actitud de bienestar.
  • Conoce y valora su cuerpo practicando actividades físicas que contribuyan a su desarrollo biológico y perceptivo-motor adecuadas.
  • Expresa sus necesidades e ideas con un lenguaje sencillo y coherente a su edad.
  • Actúa con seguridad, confianza e iniciativa demostrando autonomía en las actividades cotidianas de alimentación, higiene y cuidado de su seguridad personal.

Dimensión espiritual

  • Ser una persona comprometida en el amor y respeto a la dignidad humana, la familia y el cuidado de la Casa común.
  • Manifiesta expresiones de fe cristiana en su vida diaria siguiendo las enseñanzas de Jesucristo.
  • Manifiesta expresiones de fe cristiana en su vida diaria siguiendo las enseñanzas de Jesucristo.
  • Vive su fe con amor y espontaneidad en su entorno familiar, escuela y comunidad.

Dimensión social

  • Vive en democracia valorando el trabajo individual y el trabajo en equipo, respetando las normas de convivencia.
  • Se relaciona con respeto, cordialidad y tolerancia con sus pares, estableciendo vínculos sociales y afectivos.
  • Actúa solidariamente con honradez y equidad con las personas con las que se relaciona.
  • Aprecia las actividades físicas individuales, colectivas y competitivas; practicando el ejercicio físico y la participación respetuosa y justa.
  • Desarrolla un espíritu ecológico para defender y proteger la vida y el medio ambiente.

Dimensión académica

  • Valora la lectura como fuente de información y recreación comprendiendo diversos tipos de textos a nivel inferencial.
  • Se expresa creativamente a través de actividades artísticas (verbal, corporal, visual, plástica y musical) disfrutando lo que hace.
  • Produce textos acercándose a las formas convencionales de la escritura.
  • Pone en práctica sus capacidades de observación para proponer alternativas de solución para el cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Aplica nociones matemáticas básicas desde el pensamiento concreto al pre-operativo de manera creativa en la solución de problemas de su vida cotidiana.
  • Hace uso adecuado de las TIC de manera lúdica para gestionar su aprendizaje.
  • Realiza investigaciones sencillas, como estrategia de aprendizaje y aplica lo aprendido en el hogar y la escuela.

MÓDULO DE LENGUA

Estimula la capacidad de escucha, la atención, memoria, amplia el vocabulario a través de una gama variada y rica en estímulos visuales, auditivos y de cálculo.

PSICOMOTRICIDAD

Desarrolla la coordinación y el control del cuerpo en relación con el espacio físico a través de actividades de juego, que facilitan el desarrollo de conexiones y transmisiones neuronales.

APRECIACIÓN Y EDUCACIÓN MUSICAL

Permite desarrollar la discriminación auditiva y la sensibilidad estética a través de composiciones de música clásica y canciones infantiles sencillas. Así mismo permite preparar el oído para la adquisición de un nuevo idioma.

GRAFOMOTRICIDAD

Se desarrollan destrezas motoras finas, las que más tarde permitirán al niño el trazo de las grafías.

PLAN LECTOR

Permite fomentar el hábito lector y la pasión por la lectura.

ESTIMULACIÓN A LA LECTURA

Favorece el desarrollo de habilidades visuales necesarias para aprender y dominar la lectura.

TRABAJO DE ÁREAS

Potencia la socialización, favorece la autonomía explorando y haciendo uso de diversos materiales y aplicando su creatividad a través de actividades lúdicas.

PLAN DE FORMACIÓN

Permite la adquisición de normas, hábitos de convivencia y comportamiento tanto en el seno familiar y escolar. Fomenta la autonomía y autoestima positiva en el niño.

VISITAS DE ESTUDIO

Amplía el vocabulario, adquiere hábitos y actitudes de cuidado del entorno natural que lo rodea y respeto del mismo a través de la observación y exploración.

TALLERES DE OTROS LENGUAJES

Permiten desarrollar la creatividad y expresión en otros lenguajes como el corporal, musical y artístico.