PLAN LECTOR
Título de imagen

El plan lector es un programa que está destinado a favorecer la competencia lectora de los estudiantes y la apropiación del gusto por la lectura. Por esta razón nuestra institución viene ejecutando el Plan lector como un programa que integra a toda la comunidad educativa con el fin de formar el hábito lector, despertar en ellos el gusto por la lectura personal, no por obligación, ya que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la autonomía para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente.

Leer con ilusión para nosotros significa compartir nuestras experiencias de lectura con los demás y disfrutar de lo que leemos. En nuestra institución es una prioridad incentivar el gusto por la lectura y el aprovechamiento de la misma para logar un compromiso social. La lectura no es solo un proceso de comprensión de algún tipo de información, si no que va mucho más allá del simple hecho de leer, es un acto que nos brinda la oportunidad de aprender, experimentar sensaciones, sentimientos emociones y transportarnos a otras realidades gracias a ella logramos desarrollar nuestra creatividad y sobre todo llenarnos de valores.

Desde esta perspectiva este año en nuestro colegio se han incorporado nuevas estrategias en el plan lector, una de ellas nos compromete como familia toribiana, todos leemos. Este programa consiste en leer obras seleccionadas, luego compartirlas en conversatorios semanales con cada grupo de estudiantes en cada nivel educativo, cada docente monitor y su grupo aportan y aprenden a través de las opiniones e inquietudes hasta terminar de leer la obra. Finalmente se consolida el proceso lector presentando un producto en el cual se promociona la obra leída.